DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09327
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0835
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢182.691.935,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia
realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se
registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno
Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos
Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector
Público.
Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se
registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10
Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente.
2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el
documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia
de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una
Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador
de los Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a
dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04946
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0433
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢157.930.282,07.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales,
se aprueba a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esa
plaza deben ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de
acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente 1 la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si dicha plaza reúne las características y requisitos previstos en el bloque
de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Polític ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05268
14 de junio, 2011
DJ-0631
Señora
Norma Collado Pérez
Presidente Interina del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Fax: 2788 8492
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de
la Municipalidad de Osa.
Damos respuesta al oficio sin número de fecha 6 de abril de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de mayo pasado y como complemento el oficio sin número de fecha 2
de junio de 2011 y recibido en este despacho el pasado 10 de junio, mediante los cuales solicita
la aprobación del concurso público realizado y la información de la única oferente para la
contratación del auditor interno de dicha municipalidad, al tenor de lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante
LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos,
y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la
República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de
diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de
diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el
Concejo Municipal, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con
el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa
municipalidad.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por
lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y d ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno